4.5 PROCESO BASICO DE
CONTROL
1.-Etapas
de todo control:
A) Establecimiento
de los medios de control
B) Operaciones
de recolección y concentración de datos
C) Interpretación
y valoración de los resultados
D) Utilización
de los mismos resultados
La
primera y la última de estas etapas son esencialmente propias del administrador. La segunda
ciertamente es del técnico en el control de que se trate. La tercera suele ser
del administrador, con la ayuda del técnico.
2.-Entre
la innumerable variedad de medios de control posibles en cada campo hay que
escoger los que puedan considerarse como estratégicas.
3.-
Los sistemas de control deben reflejar, en todo lo posible, la estructura de la
organización.
La
organización es la expresión de los planes y a la vez un medio de control. Por
eso, cundo el control “rompe” los canales de la organización, sistemáticamente
distorsiona esta, los reportes que se obliga a los obreros, oficinistas, etc.,
que entreguen a contabilidad u otro departamento de control “directamente tienden a
distorsionar la organización.
4.-
Al establecer los controles, hay que
tener en cuenta su naturaleza y la de la función controlada para aplicar el que sea más útil.
Determina
la naturaleza de los controles, servirá la siguiente clasificación de los medios de control. Puramente personas,
supervisión, revisión de operaciones, etc.
5.-
Los controles deben ser flexibles
Cuando un control no es flexible, un problema
que exija rebasar lo calculado en la previsión
hace que o bien no pueda realizarse
adecuadamente la función o bien que se tienda abandonar el control
considerándolo inservible.
En
ellos se registran en forma grafica, sobre el eje de las ordenadas, los gastos
fijos, como rectas horizontales, y los variables proporcionales, como líneas
oblicuas. Reyes Ponce
La
función gerencial de control es la medición y corrección del desempeño para
garantizar que los objetivos de la empresa y los planes diseñados para alcanzarlos se logren, y se relaciona
estrechamente con la función de planear; de hecho algunos autores sobre administración consideran que estas
funciones no pueden separarse aunque es
sensato distinguirlas conceptualmente y
por ello se analiza de manera independiente.
Proceso
de control básico.
Las
técnicas y los sistemas de control son en esencia los mismos para controlar el efectivo, los
procedimientos administrativos, la ética organizacional, la calidad del
producto y cualquier otra cosa. El proceso de control básico, en cualquier
lugar y para lo que sea que se controle, incluye tres pasos:
1.-
Establecer estándares
2.-
Medir el desempeño contra estos estándares
3.-
Corregir las variaciones de los estándares y planes.
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