Evolución, definición y taxonomía de sistemas de información y Tecnología de información y comunicación en los negocios

4.7.1 Evolución, definición y taxonomía de sistemas de información
Se define como un sistema formal  para recopilar, integrar, comparar, analizar y difundir información interna y externa a la empresa de manera oportuna, efectiva y eficiente para apoyar  los gerentes  en el desempeño de sus tareas.
Much Galindo.
4.7.2 Tecnología de información y comunicación en los negocios
El desarrollo de las tecnologías de la información (TI)  facilita mucho el control organizacional a un costo relativamente bajo. El modelo sistemático de administración muestra que, para realizar las funciones gerenciales y enlazar  la organización  con su ambiente externo, se requiere de la comunicación, esta y sistema de información  de gestión son el enlace que hace posible la administración.
Los datos son hechos crudos  que pueden no ser muy útiles  hasta que se convierten en información, es decir, una vez procesados  se vuelven significativos  y comprensibles para el recepto, si bien esto se aplica  a la comunicación interpersonal, también es valida para las TI, que abarca una variedad de tecnologías, incluidos diversos tipos  de hardware ( computadoras e impresoras ), software ( sistemas operativos y procesadores de palabras o datos) y tecnologías de computo y comunicación ( telecomunicación y administración de base de datos).
Las TICS  en las empresas pueden clasificarse en dos grandes grupos:
-Infraestructura, incluyen el hardware, software básico (sistemas operativos, base de datos, etc.) y las redes de comunicaciones.
- Aplicaciones informáticas: Aplicaciones de soporte a la gestión empresarial (entre los que podríamos destacar a los ERPS y los CRMS) herramientas ofimáticas, workflows, aplicaciones de fusiness.
Robles Valdés Gloria
a os � u a h�� 菡 y permanente.

Un sistema de información gerencial esta constituido por componentes, actividades y flujos de información. Los componentes del sistema de información gerencial incluyen a los gerentes, sus necesidades de información, las fuentes de datos, el banco de datos, la información y sus decisiones. Las actividades consisten  en determinar las necesidades de datos y las actividades consecuentes de reunión, organizar transformar  y analizar los datos.
Para diseñarlo es necesario establecer objetivos, identificar restricciones, determinar necesidades de información y sus fuentes, y desarrollar el sistema. Los administradores tomaran decisiones mas efectivas en la medida en que:
-       Obtengan avisos mas temprano de alerta respecto  a los problemas que se avecinan
-       -Obtengan la información que les ayude en la toma de decisiones.
-       El sistema tome de manera  automática las decisiones que no requieran  de información  o sanción de los administradores.
-       Se automaticen las operaciones rutinarias de oficina.
Se deben  establecer objetivos específicos  para ayudar a lograr estos propósitos. Estos propósitos se relacionan  con los objetivos del sistema  de información gerencial y los objetivos de la compañía.
Las limitaciones del diseño  del sistema de información  gerencial  pueden ser impuestas  de manera externa o interna.
Benavide Peñada Javier
Los sistemas de información  comprenden todos aquellos medios  a través de los cuales  el administrador  se allega de los datos  e informes  relativos al funcionamiento de todas y cada una de las actividades  de la organización. Los sistemas de información  que pueden utilizar una empresa  son múltiples y variables  y deben establecerse  de acuerdo con las particularidades  de cada empresa.
Los sistemas de información comprende técnicas tales como: contabilidad, auditoria, presupuestos, sistemas computarizados, sistemas mecanizados, archivos formas y reportes  e informes.
Es importante establecer un sistema de información es aplicar los principios de excepción, de contabilidad, de oportunidad y el del objetivo, a fin de que realmente  reditué beneficios su utilización.
Es trascendental tomar en cuenta la implantación de un sistema de información, ya que muchas veces  el deseo de controlar puede originar papeleo  excesivo, burocratización y obstaculizar la eficiencia.
 Much Galindo

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