4.7.1 Evolución, definición y taxonomía
de sistemas de información
Se
define como un sistema formal para
recopilar, integrar, comparar, analizar y difundir información interna y
externa a la empresa de manera oportuna, efectiva y eficiente para apoyar los gerentes
en el desempeño de sus tareas.
Much Galindo.
4.7.2 Tecnología de información y
comunicación en los negocios
El
desarrollo de las tecnologías de la información (TI) facilita mucho el control organizacional a un
costo relativamente bajo. El modelo sistemático de administración muestra que,
para realizar las funciones gerenciales y enlazar la organización con su ambiente externo, se requiere de la
comunicación, esta y sistema de información
de gestión son el enlace que hace posible la administración.
Los
datos son hechos crudos que pueden no
ser muy útiles hasta que se convierten
en información, es decir, una vez procesados
se vuelven significativos y
comprensibles para el recepto, si bien esto se aplica a la comunicación interpersonal, también es
valida para las TI, que abarca una variedad de tecnologías, incluidos diversos
tipos de hardware ( computadoras e
impresoras ), software ( sistemas operativos y procesadores de palabras o
datos) y tecnologías de computo y comunicación ( telecomunicación y
administración de base de datos).
Las
TICS en las empresas pueden clasificarse
en dos grandes grupos:
-Infraestructura,
incluyen el hardware, software básico (sistemas operativos, base de datos,
etc.) y las redes de comunicaciones.
-
Aplicaciones informáticas: Aplicaciones de soporte a la gestión empresarial
(entre los que podríamos destacar a los ERPS y los CRMS) herramientas
ofimáticas, workflows, aplicaciones de fusiness.
Robles Valdés Gloria
a os � u a h��
菡 y permanente.
Un
sistema de información gerencial esta constituido por componentes, actividades
y flujos de información. Los componentes del sistema de información gerencial
incluyen a los gerentes, sus necesidades de información, las fuentes de datos,
el banco de datos, la información y sus decisiones. Las actividades
consisten en determinar las necesidades
de datos y las actividades consecuentes de reunión, organizar transformar y analizar los datos.
Para
diseñarlo es necesario establecer objetivos, identificar restricciones,
determinar necesidades de información y sus fuentes, y desarrollar el sistema.
Los administradores tomaran decisiones mas efectivas en la medida en que:
-
Obtengan
avisos mas temprano de alerta respecto a
los problemas que se avecinan
-
-Obtengan
la información que les ayude en la toma de decisiones.
-
El
sistema tome de manera automática las
decisiones que no requieran de
información o sanción de los
administradores.
-
Se
automaticen las operaciones rutinarias de oficina.
Se
deben establecer objetivos
específicos para ayudar a lograr estos
propósitos. Estos propósitos se relacionan
con los objetivos del sistema de
información gerencial y los objetivos de la compañía.
Las
limitaciones del diseño del sistema de
información gerencial pueden ser impuestas de manera externa o interna.
Benavide Peñada
Javier
Los
sistemas de información comprenden todos
aquellos medios a través de los
cuales el administrador se allega de los datos e informes
relativos al funcionamiento de todas y cada una de las actividades de la organización. Los sistemas de
información que pueden utilizar una
empresa son múltiples y variables y deben establecerse de acuerdo con las particularidades de cada empresa.
Los
sistemas de información comprende técnicas tales como: contabilidad, auditoria,
presupuestos, sistemas computarizados, sistemas mecanizados, archivos formas y
reportes e informes.
Es
importante establecer un sistema de información es aplicar los principios de
excepción, de contabilidad, de oportunidad y el del objetivo, a fin de que
realmente reditué beneficios su
utilización.
Es
trascendental tomar en cuenta la implantación de un sistema de información, ya
que muchas veces el deseo de controlar
puede originar papeleo excesivo,
burocratización y obstaculizar la eficiencia.
Much
Galindo
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