Establecimiento de estandares

4.5.1 Establecimiento de estándares
Los estándares son criterios de desempeño, los puntos seleccionados de todo un programa de planeación en los que se establecen medidas de desempeño  para que los administradores reciban indicios  sobre como van las cosas  y no tengan que vigilar  cada paso en la ejecución  de los planes.
Existen tipos de estándares, y entre los mejores están las metas u objetivos verificables, como se analizo en la administración por objetivos.
Los estándares son puntos de referencia respecto de los cuales se mide el desempeño real o esperado. En condiciones operativas simples, un administrador podría ejercer el control  mediante una cuidadosa observación personal del trabajo que se realiza; sin embargo, en la mayoría de las operaciones  esto no es posible por su complejidad y el hecho de que tiene mucho mas cosas que hacer que observar personalmente el desempeño todo el dia.
Harold Koontz, Heinz weihrich, Mark cannice
Un estándar puede ser definido como una unidad de medida que sirve como modelo, guía o patrón  con base en la cual se efectúa el control.
Los estándares representan el estado de ejecución deseado, de hecho, no son más que los objetivos definidos de la organización.
Much Galindo
Los estándares no deben limitarse a establecer niveles operativos de los trabajadores, sino que, preferentemente, deben abarcar  las funciones básicas y ares clave de resultados:
1.-Rendimiento de beneficios. Es la expresión de los beneficios obtenidos por la empresa, que resulta de la comparación o relación entre las utilidades y el capital empleado en cada una de las funciones.
2.- Posición en el mercado. Estándares utilizados para determinar la aceptación  de algún producto en el mercado, y la efectividad  de las técnicas  mercadológicas.
3.- Productividad: Este tipo de modelo debe establecerse no solo para el área  de producción, si no para todas las aéreas de la empresa.
4.- Calidad del producto. Este estándar se establece para determinar la primacía en cuanto a calidad del producto, en relación con la competencia.
5.- Desarrollo del personal. Du objetivo es medir los programas de desarrollo  de la gerencia, y su efectividad.
6.- Evaluación de la actuación. Establece las condiciones que deben existir para que el trabajo, desempeñe satisfactoriamente; sirve para determinar, objetivamente, los límites de productividad del personal de la empresa.
TIPOS DE ESTANDARES
1.- Estándares estadísticos: Se elaboran con base en el análisis de datos de experiencias pasadas, ya sea de la misma empresa o de empresas competidoras.
2.-Esatandares fijados por apreciación: Se refiere a ciertas actividades cuyo carácter es intangible o cualitativo, tales como la moral de la empresa, actitud del personal otras, pero cuya importancia es vita; su fijación, como ya se dijo, es subjetiva o a juicio de los ejecutivos.

3.- Estándares técnicamente elaborados. Son aquellos que se fundamentan en un estudio objetivo y cuantitativo de una situación de trabajo específica. Se desarrollan en relación con la productividad de la maquinaria, del equipo, y de los trabajadores.

29 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el escrito, tengo una pregunta en los sistemas de calidad ¿Qué otro nombre es sinónimo de estándares?

    ResponderEliminar
  3. Quién lo elabora y en que año? buena información.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información, solo falto el nombre del autor, para darle mérito. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este apunte viene en el libro de quinto semestre la materia es control de gestión exactamente pagina 87 y 88

      Eliminar
  5. ¿ Qué criterios deben tenerse en cuenta durante la etapa del control

    ResponderEliminar
  6. QUISIERA SABER CUALES SON LOS PRINCIPALES ESTANDARES EN LOS SISTEMAS EMPRESARIALES LUCRATIVAS Y NO LUCRATIVAS ???' URGENTE

    ResponderEliminar
  7. genial mi maestro nos enseñó esto exactamente

    ResponderEliminar
  8. me funciono perfecto, para que necesitaba y aplicarlo a la empresa

    ResponderEliminar
  9. Bien detallada la información me sirvió de mucho, perfecta 👌👌

    ResponderEliminar
  10. Alguien me podria dar ejemplos de estandares de control en una empresa de electrodomesticos...porfavor

    ResponderEliminar
  11. pueden agragar bibliografía por favor

    ResponderEliminar
  12. En un desempeño de trabajo cual seria el estandar...?

    ResponderEliminar