concepto e importancia

CONTROL COMO FUNCION ADMINISTRATIVA
4.2 CONCEPTO DE CONTROL
El Control se estudia como la ultima etapa del proceso administrativo, esto no significa  que en la practica suceda de la misma manera; la planeación y el control están relacionados a tal grado, que en muchas ocasiones el administrador difícilmente puede delimitar si esta planeando o controlando.
El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cual es la situación real de la organización si no existe un mecanismo  que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
El control es una serie de procedimientos complicados que se utilizan para corregir defectos o desviaciones en la ejecución de los planes, una vez que han sucedido. Esta etapa se percibe como un método que reprime y presiona a los individuos de la organización, que establece límites arbitrarios para la actuación y que comprende solo hechos pasados o históricos.
El control bien aplicado es dinámico, promueve las potencialidades de los individuos y, mas que histórico, su carácter es pronostico, ya que sirve para medir la temperatura presente y futura de la actuación.
A fin de poder emitir una definición formal de este concepto,  se revisaran algunas de las definiciones mas aceptadas.
Much Galindo.
-El control tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo  con los planes establecidos.
 Burt K. Scalan.
Es la regulación de las actividades, de conformidad con un plan creado  para alcanzar ciertos objetivos.
Robert Eckles, Ronald Carmichael y Bernard Sarchet.
El proceso para determinar lo que se esta llevando acabo, valorizándolo y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrollo de acuerdo con lo planeado.
George R. Terry.
Consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos
Henry Fayol.
La medición y corrección de las realizaciones de los subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa como los planes para alcanzarlos se cumplan eficaz y económicamente
Robert C. Appleby.
Definición de Maddock.
Es la medición de los resultados actuales y pasados en relación con los esperados, ya sea total o parcialmente, con el fin de corregir mejorar y formular nuevos planes.
Es la recolección sistemática de datos para conocer la realización de los planes. Por su forma de operar, el control puede ser de dos tipos:
a)    Control automático (Feedback control)
b)    Control sobre resultados (Open control)
Como ya sea señalado todo control implica necesariamente la comparación de lo obtenido de lo esperado. Pero tal comparación puede realizarse al final de cada periodo prefijado, osea cuando se ha visto ya si los resultados obtenidos no alcanzaron, igualaron superaron o se apartaron  de lo esperado, tal procedimiento constituye el control sobre resultados.                                                  Reyes Ponce
ELEMENTOS DEL CONCEPTO
Del estudio de las anteriores definiciones, es posible obtener sus elementos coincidentes.
-Relación con lo planeado: El control siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación.
-Medición: Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados.
-Detectar desviaciones: Una de las funciones inherentes al control es descubrir las diferencias que se prestan entre la ejecución y la planeación.
-Establecer mediadas correctivas. El objetivo del control es preveer y corregir los errores.
Much Galindo
.
IMPORTANCIA
El control es  de vital importancia dado que:
1.- Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen los planes exitosamente.
2.- Se aplica a todo, a las cosas a las personas y a los actos.
3.- Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones.
4.- Localiza a los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas.
5.- Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse al proceso de planeación.
6.- Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.
7.- Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.
Much Galindo.
A)   Cierra el ciclo de la Administración. De hecho los controles son a la vez medios de previsión.
B)   Se da en todas las demás funciones administrativas hay control de la organización, de la dirección, la integración, etc. Es por ello un medio para manejarlas o administrarlas.
.                                                  Reyes Ponce


7 comentarios:

  1. El Control, siempre es una actividad comparativa y se debe realizar en todas las etapas y elementos del proceso administrativo; pero su calidad y beneficio depende de la Fijación del Objetivo, que sea claro, preciso y conciso.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien redactado me gusto..
    Buen trabajó😊

    ResponderEliminar
  3. Muy buena redacción, me sirvió en mi tarea próxima a entregar.

    ResponderEliminar
  4. Interesante texto. Fácil de comprender si se descubren las palabras que están mal escritas y que en un momento dado hacen que se pierda la coherencia en relación con el contenido mismo.

    Recomiendo revisar frases como: Como ya sea señalado todo control implica necesariamente la comparación de lo obtenido de lo esperado. Pero tal comparación puede realizarse al final de cada periodo prefijado, osea cuando se ha visto ya si los resultados obtenidos no alcanzaron, igualaron superaron o se apartaron de lo esperado, tal procedimiento constituye el control sobre resultados. -Detectar desviaciones: Una de las funciones inherentes al control es descubrir las diferencias que se prestan entre la ejecución y la planeación.
    -Establecer mediadas correctivas. El objetivo del control es preveer y corregir los errores.

    Agradezco la publicación. Sólo hago un aporte en la corrección de estilo para futuros textos. Felicitaciones.

    ResponderEliminar