medicion, correccion y retroalimentacion

4.5.2 Medición
La medición de  desempeño frente a los estándares debería hacerse apropiadamente  de forma anticipada para detectar las desviaciones antes de que ocurran y evitarlas mediante acciones apropiadas. El administrador que este alerta y tiene visión de futuro puede, en ocasiones, predecir posibles desviaciones de los estándares; sin embargo, en ausencia  de tal capacidad estas deben descubrirse tan pronto como sea posible.
Harold Koontz, Heinz weihrich, Mark cannice
Consiste en medir la ejecución y los resultados mediante la aplicación de unidades de medida deben ser definidas de acuerdo con los estándares.
Esta etapa se vale primordialmente de los sistemas de información; por tanto, la efectividad del proceso  de control dependerá  directamente de la información recibida,  misma que debe ser oportuna (a tiempo), confiable (exacta), valida ( que mida realmente el fenómeno que intenta medir), con unidades de medida apropiadas y fluida ( que se canalice por los adecuados canales de comunicación).
Una vez efectuada la medición  y obtenida esta información, será necesario comparar los resultados  medidos en relación con los estándares preestablecidos, determinándose así las desviaciones, mismas que deberán reportarse inmediatamente.
Much Galindo
4.5.3  Correcciones de desviaciones
Los estándares deben reflejar los diversos cargos en la estructura de una organización, ya que si el desempeño  se mide apropiadamente, es más fácil corregir las desviaciones.
La corrección de desviaciones es el punto  en que el control puede verse como una parte de todo el sistema de administración  y relacionarse con las otras  funciones gerenciales. Los administradores pueden corregirlas al modificar sus planes o metas ( esta es una puesta en practica del principio del cambio de rumbo en la navegación o evaluar planes  derivados), o al ejercer su función de organización  a partir  de la resignación  o aclaración de las tareas, también pueden corregirlas  mediante la asignación  de personal adicional, una mejor selección  y capacitación de los subordinados.
Harold Koontz, Heinz weihrich, Mark cannice

La utilidad concreta y tangible  del control en la acción correctiva para integrar las desviaciones  en relación con los estándares. El tomar acción correctiva es función de carácter netamente ejecutivo;  no obstante, antes de iniciarla, es de vital importancia  reconocer si la desviación  es un síntoma o una causa.
El establecimiento de medidas  correctivas de lugar a la retroalimentación; es aquí en donde  se encuentra la relación   mas estrecha entre la planeación y el control.
Much Galindo

4.5.4 Retroalimentación
Es básica en el proceso de control,  ya que atraves del proceso de la retroalimentación, la  información  obtenida se ajusta al sistema administrativo al correr del tiempo. De la calidad de la información, dependerá el grado y rapidez con que se retroalimenta el sistema.
Much Galindo
El control gerencial es, en esencia, el mismo proceso de control básico que se encuentra en los sistemas físicos, biológicos y sociales. Muchos sistemas se auto controlan mediante la realimentación  de información que muestra las desviaciones de los estándares e inicia los cambios; en otras palabras, los sistemas utilizan  parte de su energía  para realimentar información que compara el desempeño  con un estándar e inicia una acción  correctiva.

El control administrativo se considera como un sistema de realimentación similar al que opera en el termostato  de los hogares. Este sistema coloca la función de control e una perspectiva  más compleja y realista que si se le considera solo como cuestión de establecer estándares, medir el desempeño y corregir las desviaciones. Para hacer las correcciones  necesarias, deben desarrollar un programa de acción correctiva e instrumentarlo  para llegar al desempeño deseado.

10 comentarios: