proceso

4.5 PROCESO BASICO DE CONTROL
1.-Etapas de todo control:
A)   Establecimiento de los medios de control
B)   Operaciones de recolección y concentración de datos
C)   Interpretación y valoración de los resultados
D)   Utilización de los mismos resultados
La primera y la última de estas etapas son esencialmente  propias del administrador. La segunda ciertamente es del técnico en el control de que se trate. La tercera suele ser del administrador, con la ayuda del técnico.
2.-Entre la innumerable variedad de medios de control posibles en cada campo hay que escoger los que puedan considerarse como estratégicas.
3.- Los sistemas de control deben reflejar, en todo lo posible, la estructura de la organización.
La organización es la expresión de los planes y a la vez un medio de control. Por eso, cundo el control “rompe” los canales de la organización, sistemáticamente distorsiona esta, los reportes que se obliga a los obreros, oficinistas, etc., que entreguen a contabilidad u otro departamento  de control “directamente tienden a distorsionar la organización.
4.- Al establecer  los controles, hay que tener en cuenta su naturaleza y la de la función  controlada para aplicar el que sea más útil.
Determina la naturaleza de los controles, servirá la siguiente clasificación  de los medios de control. Puramente personas, supervisión, revisión de operaciones, etc.
5.- Los controles deben ser flexibles
 Cuando un control no es flexible, un problema que exija rebasar lo calculado en la previsión  hace que o bien no pueda realizarse  adecuadamente la función o bien que se tienda abandonar el control considerándolo inservible.
En ellos se registran en forma grafica, sobre el eje de las ordenadas, los gastos fijos, como rectas horizontales, y los variables proporcionales, como líneas oblicuas.                                                                                                Reyes Ponce
La función gerencial de control es la medición y corrección del desempeño para garantizar que los objetivos de la empresa y los planes diseñados  para alcanzarlos se logren, y se relaciona estrechamente con la función de planear; de hecho algunos autores  sobre administración consideran que estas funciones  no pueden separarse aunque es sensato distinguirlas  conceptualmente y por ello se analiza de manera independiente.
Proceso de control básico.
Las técnicas y los sistemas de control son en esencia  los mismos para controlar el efectivo, los procedimientos administrativos, la ética organizacional, la calidad del producto y cualquier otra cosa. El proceso de control básico, en cualquier lugar y para lo que sea que se controle, incluye tres pasos:
1.- Establecer estándares
2.- Medir el desempeño contra estos estándares

3.- Corregir las variaciones de los estándares y planes.

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